jueves, 11 de julio de 2013

Marketing: Publicidad por menos de 10€


“A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina”, Daphne du Maurier


En general, todo emprendedor quiere poder promocionar su producto, y así poder captar a su mercado potencial, pero las campañas publicitarias tradicionales cuestan una gran cantidad de dinero. Si el negocio que queremos llevar no tiene la posibilidad monetaria entonces tenemos que recurrir a otros medios para promocionarnos. Por eso aquí hemos publicado unas ideas que tienen mínimo impacto sobre las finanzas de nuestro negocio:

  • Organiza una fiesta: 

Si tu nicho de mercado radica en gente joven entre 18 y 30 años que mejor manera de hacerte conocer sino que a través de una fiesta. Grupos universitarios, grupos de jóvenes y los estudiantes de último curso utilizan esta forma para conseguir dinero para sus proyectos; Aliarte a uno de estas fiestas como marca puede ser una manera gratis o inclusive hasta que genere ingresos, a varias personas sin ningún costo. Para esto puedes ofrecerles apoyo logístico, o convertirte en el organizador a cambio de publicidad de tu marca (en el evento, en las entradas, en las pancartas.). También puedes, si aplica, descuentos en tu productos a los asistentes o promocionarlo en dicho evento. Si no apuntas a este sector del mercado, a lo mejor puedas hacer lo mismo con un evento de alguna organización, ONG o grupo que si pertenezca al público que quieres abarcar ofreciéndote como colaborador.

¿Cuándo fue la ultima vez que googleaste tu marca a ver que aparece y en que orden aparece?, ¿Cuándo fue la última vez que buscaste la descripción general de tu producto a ver donde aparece tu página web? Si no apareces entre los primeros, pues algo estás haciendo mal, o no has hecho nada al respecto. El posicionamiento web es una de las herramientas para promocionarse más útiles baratas y simples que existen, sólo basta con realizar unos simples cambios estratégicos en nuestra web para poder mejorar. SEO es el nombre general de este proceso que son la siglas de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda). Hay mucha información gratuita en la web de como mejorar nuestro posicionamiento. Sólo falta dedicarle algo de tiempo realizar los cambios e ir probando de la manera más narcisista del mundo, Googleandose a si mismo. 

  • Foros, Seminarios, Congresos: 

Existen millones de foros, seminarios y congresos cerca que se pueden relacionar con tu producto, con tu gremio profesional o con emprendedores. Ofrecerte como ponente sobre un tema que dominas para estos eventos, puede ser una gran forma de hacer conocer tu marca ante un grupo de personas. Puede parecer que a lo mejor no estás abarcando directamente tu nicho de mercado, pero estarías subestimando el poder del boca a boca. Si tu presentación causa algún tipo de impresión (así no sea sobre tu producto o servicio) la gente que le interesó el tema intentará profundizar más en ti el ponente y por ende tu producto, y a lo mejor le parece interesante para un familiar o un amigo, y cuando salga el tema este te hará la promoción. De esta misma manera, un blog bien llevado, sobre cualquier tema, Siempre y cuando de alguna manera u otra puedas promocionar tu marca (banners, comentarios al respecto, o cualquier otra idea.) puede servir para tener más presencia.

  • Cuéntaselo a todo el mundo.

Hay que ser pesados, todo el mundo, todo el mundo tiene que saber lo que estás haciendo, cual es tu producto y para qué sirve. Cuéntaselo a tus amigos, a tus primos a tu hermano, a ese primo lejano de tu padre o madre que sólo vez una vez cada decada. Que tu respuesta al ¿Cómo estás? sea -bien, sabes que empecé una empresa de tal que hace tal y sirve para tal-. 
Hay una frase americana que dice "Don't dress for the job you have, dress for the job you want" que se traduce " No te vistas para el trabajo que tienes, vístete para el trabajo que quieres"Lo mismo se aplica al autopromocionarse, no le digas a tus conocidos que el negocio va mal, tampoco mientas pero siempre has creer que tus productos son los mejores que están obteniendo buenos resultados y que las pequeñas críticas que estás obteniendo las estás mejorando sobre la marcha. ¿Por qué no contarle a mis conocidos que mi negocio se va al garete? Por que nadie recomienda un producto que va mal por muy amigo que sea o si lo hace lo hace con dudas.  

Publicitarte nunca había sido tan fácil, ofreces un descuento sobre tu producto, y aparece en páginas donde los buscadores de ofertas que son muchos, van y aparte de ver tu marca y tu producto tienen la opción de convertirse en clientes. Este servicio, en general, no implica ningún adelanto económico y es bastante del metodo mientras "vayamos tirando vamos pagando". Por lo que este método genera ganancias mientras te promocionas un espacio importante de la red.

  • Otras alternativas: 

Si tu servicio es de consultoría, asesoría o va por esa rama. Ofrecer una consulta online gratis puede servir para atraer cliente, donde ellos te escribirán el problema y tu responderás diciendo de forma general cuales pueden ser las acciones a hacer y que te contacten si las quieren llevar a cabo. 





Espero que haya sido útil esta información de como promocionar nuestro producto sin que afecte nuestras finanzas. 

Saludos





No hay comentarios:

Publicar un comentario