lunes, 29 de julio de 2013

5 Claves para aumentar la productividad en tu empresa

"No agrega nada de valor, cavar un hueco y volverlo a tapar. Eso sí, es una actividad estenuante."

Existen diversas claves básicas, que son necesarias en toda empresa y para cualquier emprendedor que sirven para mejorar su productividad. A veces cometemos errores sumamente básicos por olvidarnos de estas cosas.




1.- Mide lo que en verdad importa. 


Es muy normal, inclusive en las grandes multinacionales, medir lo que queremos no lo que necesitamos. A veces medimos la cantidad producida en vez de las ganancias ganadas, y por ende aumentamos la producción y contentos con haber aumentado la producción, tarda un poco en darnos cuenta que en verdad estamos ganando menos dinero. El tema de que medir y que no medir depende mucho de cual sea tu producto o servicio. Pero, en general, puedes revisar que mides como indicadores de éxito y preguntarte ¿estos valores en verdad son los que necesito?.

2.- Evita las "mudas", identifica los VAC. 


Un "muda" es un termino japonés que define todo aquello que no genera valor agregado al cliente. (que serían los VAC) y que por ende se les consideran perdidas. Por ejemplo, Mover una mercancía de un punto A a un punto B (salvo cuando es una empresa de transporte) es una perdida. El producto no adquiere valor, cuesta dinero y hace nuestro producto menos rentable que si no lo hiciéramos. Esto es por poner ejemplo. En otro artículo (Economía del emprendedor: No hacen Falta lujos) reseñaba como para un programador, o una empresa web no hace falta una bonita oficina e inclusiva a veces ni siquiera una oficina, ya que realmente esto no agrega valor al producto y el cliente no lo percibe. Por nombrar algunos mudas famosos en cualquier empresa: Reuniones de personal demasiado frecuentes que no aportan nada, gastos en detalles o cosas que el cliente no percibe, gastos en transporte o logística, espacio de almacenaje, tiempo de almacenaje, sobre producción, defectos...

Sabiendo que es un muda, sabemos que todo lo que en verdad genera valor es un VAC, es importante identificar los VAC, pero sólo para saber que todo lo demás es "muda".


3.- El Teorema de Pareto 


Wilfredo Pareto, era un científico italiano que estableció mediante comprobaciones estadísticas que, por regla general, el 80% de los defectos eran generados por el 20% de los procesos. A efectos prácticos, tenemos que conseguir cual es ese 20% de procesos que generan el 80% de los defectos para atacar esos problemas en vez de estar atacando problemas que no tienen real impacto sobre nuestra empresa y nuestra productividad.

4.- Tu personal es tu mejor aliado, o tu peor enemigo. 


Una buena política laboral, puede aumentar tu productividad mucho. Todavía existen la gente que cree que la única opción para el manejo de personal es el metodo de la zanahoria y el palo (si lo haces bien te doy dinero, si no te echo). Grandes empresas del mundo han demostrado que: la flexibilidad de horario, el trabajar por resultados, la integración de equipos, la posibilidad de ascender y el sentido de pertenencia del trabajo así como retribuciones no monetarias son mucho más efectivas que la zanahoria y el palo. Por otro lado, un buen empleado o inclusive uno regular es dueño de lo que hace, es el mejor en lo que hace, y si alguien sabe como mejorarlo es este empleado. Confía en la plantilla y recurre a ella para que propongan soluciones a los problemas, ojo tienes que considerar que ellos saben como mejorar su trabajo, no por ende significa que sepan como mejorar la empresa.


5.- Optimiza tus recursos. La regla de la maleta.


Una regla que uso en mi vida personal cuando voy a empacar:es meter lo que creo que es lo mínimo indispensable en la maleta. Luego que he hecho la maleta, saco todo y digo bueno seguro el 20% de lo que tengo aquí en verdad no hace falta que me lo lleve. Y me pongo a revisar donde redundo, que me llevo de más, que es exagerado y que no hace falta hasta que logro dejar 20% de lo que llevo a vista. Viajo, en teoría, un 20% más ligero, ensucio menos ropa, desempaco y empaco con más comodidad y al final cumplo el mismo propósito.
La regla de la maleta no es mía, la aprendí leyendo un blog sobre senderismo y acampada pero si creo que es algo que no sólo hay que aplicar para la mochila o la maleta, sino también a nuestra empresa. Coge tu presupuesto de operaciones, llévalo al mínimo (cosa que debería haber hecho hace mucho), y ahora considera operar sólo con el 80% de ese presupuesto, a que si te esfuerzas un poco probablemente consigas como reducir los costes de operación, un 20%. Imagínate lo que haría eso a tu productividad.



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