jueves, 25 de julio de 2013

La carrera contra el gigante



"Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo." -Novalis-


     Ganarle la carrera a un gigante, no es lo más difícil del mundo y es una estrategia de negocios para aquellos que aun no saben donde emprender. Es una inversión excelente, siempre y cuando estemos conscientes que el gigante viene y ahora que le ganamos viene a por nosotros, hay que saber cuando retirarse. Pero, bueno para explicar sobre que trata esta estrategia lo mejor es ilustrarlo con un ejemplo claro como el agua. 

Correr contra el gigante:

     Facebook es el gigante de las redes sociales, el monstro, el único e insuperable. Pero luego de que empezó a tener éxito  masivo en Estados Unidos la empresa Tuenti los copio y los instauro en España, mucho antes que facebook se expandiera por el mundo y durante unos años tuenti fue el lider del mercado y logró una rentabilidad muy alta, y un despegue super exitoso, pues habían lanzado un modelo de negocio que ya sabían que era exitoso. Luego,  el gigante llegó y empezó a comerselos poco a poco, y hoy Tuenti ya no son los líderes del mercado, pero son una empresa muy rentable que ya obtuvo grandes beneficios. Y que, asumida la llegada del gigante y la inminente caída en el mercado, ahora migran a ser un operador móvil, pero contando con un gran capital para hacer dicha inversión. Otro caso igual es Vk.com que es la red social usada en rusia y en paises afines a rusia. Donde la presencia de facebook es insignificante y poco ha podido penetrar en este mercado. Vk llegó primero (copiando el modelo de FB) y se volvio tan fuerte que el gran monstro de facebook se encontro uns hueso difícil de roer.

     A lo mejor, esta idea de negocio, para emprender no es la más innovadora, ni la que tiene más glamour, pero es una idea y conlleva tanta osadía y reto como cualquier otra, es más a lo mejor hasta un poco más. Por que sabes que necesitas un éxito pronto, y que tienes capitalizar ganancias antes que ese gigante llegue y que ya se haya logrado acaparar ese nicho de mercado de una manera tan fuerte que el gigante no tenga otra opción que resignarse o recoger los cacharros y tirar hacia el próximo negocio.


     Con estos ejemplos podemos pensar que a veces vale la pena ganarle la carrera al gigante, llegar antes y sacar el maximo provecho. Estos pueden ser modelos super rentables pero siempre hay que considerar que el gigante viene; y a veces, luego de su llegada no vale la pena pensar en luchar, si no tenemos las armas.





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