lunes, 22 de julio de 2013

La jaula de cangrejos

"Ningún amigo como un hermano; ningún enemigo como un hermano."-Proverbio Indio-

Al parecer cuando metes demasiados cangrejos en una caja, los de arriba no logran escapar por que los cangrejos del fondo tiran de los de arriba, este concepto a continuación viene de Vicens Castellano, y es el de las personas cangrejos. 


Las personas cangrejos son todas aquellas personas que para un emprendedor, no lo dejan escapar de la jaula, del concepto tradicional del trabajo. Generalmente al contrario de lo que pensaría uno, estas personas no lo hacen con mala intención, para esto he separado tres tipos de cangrejo que nos encontraremos como emprendedor. 

El Cangrejo Tradicional de Casa: 

Son todos nuestros familiares y amigos íntimos, que aunque valoran nuestra iniciativa tienen muy aceptado el concepto de trabajo normal como empleado, y trabajar toda la vida que lo mejor es la seguridad, algo con que pagar la hipoteca y tal. Estos cangrejos intentarán disuadirte diciéndote que eso que quieres hacer no es posible, o es muy costoso, o que hay altas probabilidades de fracaso. No lo hacen de mala manera, pero bueno es la frase de "Si la única herramienta que sabes usar es un martillo todo lo que veas parecerá un clavo". Estos amigos o familiares sólo ven la posibilidad de hacer riqueza mediante el empleo tradicional, la hipoteca y bueno sobrevivir como se puede, intenta demuestrales que tu proyecto vale que vas bien que crees en el, y si no sirve pues no les prestes atención. Este tipo de cangrejo es generalmente el que inmediatamente algo falle en tu camino hacia el emprendizaje dirán el famoso "Te lo dije". Intenta que no te vicien. 

El Cangrejo Sabelotodo: 

Es muy fácil opinar, es muy difícil hacer. Estos cangrejos los encuentras en todos lados, inclusive nosotros hemos sido alguna vez este. Por lo general, son personas que quieren ayudarte, pero no lo hacen de la manera correcta. Es el médico que te da consejo sobre como hacer buen marketing para tu empresa, o el abogado que te dice como debes diseñar tu producto. Es aquél que te vanagloria por lo que haces, mas dice que él nunca lo podría hacer. Estos cangrejos hay que saber reconocerlos, por que es muy diferente el buen consejo de negocios al consejo sólo por querer participar sin involucrarse. 

Estos cangrejos son potencialmente muy peligrosos, por que a veces tienen buenas ideas, pero si prestas atención a todas las ideas, nunca tendrás tu producto listo para el mercado por que siempre estarás cambiando algo. O si por el contrario te dieron una idea que creías que era buena, pero no lo es, y terminas encaminandote mal, dándole más que hablar al cangrejo tradicional de casa. Recuerda estos cangrejos no son dueños del negocio, su pellejo nunca está en riesgo. 

El cangrejo emprendedor: 

Cuando lees cualquier artículo sobre como empezar tu propio negocio, siempre hay un apartado para explicarte como debe ser tu equipo de trabajo. Pero a veces nuestro equipo de trabajo o nuestra pareja son los primeros que nos frenan, son los primeros que no nos dejan salir de la jaula y son lo que más duro tiran. A veces puedes encontrar en nuestro equipo a un cangrejo emprededor mezclado con un cangrejo sabelotodo, es uno que cree en la idea que estamos llevando a cabo pero está tan dudativo que quieres siempre cambiar algo, que no está listo para dar el paso o que simplemente no posee las cualidades para realizar una buena labor dentro del equipo. Este cangrejo es el que más duro tira, por que no es alguien ajeno al proceso, es alguien que lo vive constantemente pero igual no logra hacer que seas exitoso ni tu, ni él mismo. Generalmente esto ocurre por miedo, miedo a fracasar. 

No dejes que los cangrejos dominen tu camino, ni que te encierren en la jaula. Identifícalos y maneja de la manera más inteligente sus comentarios y sus actitudes. Todo siempre es posible. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario